¿ Por qué la Formación online es fundamental para las Sociedades Científicas?

Presente y Futuro

Hemos escuchado cientos de veces que estamos ante una "Revolución" en la manera de formar y ser formados; y que nuestros metodos de aprendizaje han cambiado.

Las nuevas tecnologías, el nuevo horizonte del Big Data, las nuevas universidades y sus métodos de aprendizaje ( destacamos la Universidad Francisco de Vitoria) están cambiando no solamente la nueva forma de aprender sino de entender la ciencia. Estamos ante un cambio definitivo que no solamente afecta a cómo aprendemos sino que afecta a cómo investigamos.

 

 

Estudios recientes han demostrado que la capacidad de retención es 5 veces mayor con un proceso de aprendizaje basado en el consumo de píldoras formativas en formato vídeo versus los formatos de aprendizaje tradicionales. Esta mayor eficiencia también se traduce en un ahorro de tiempo: según el artículo “The Value of Training” de IBM, los cursos online suelen ser entre un 25%-60% más breves que los cursos ofrecidos en las aulas convencionales.

 

Las Sociedades Científicas se están enfrentando al reto de ofrecer a sus asociados una formación que va mucho más que un congreso anual, se están enfrentando a la realización de un plan formativo completo donde la formación presencial es complementada con formación online de calidad. Un caso reseñable es el de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que en menos de un año ha creado un plan formativo completo que va desde la formación en modo de máster online ( www.masteroncologiaclinica.com) hasta la formación para los Facultativos Especialista de Área.

 

 

La Investigación es otro campo que ya esta cambiando de forma prodigiosa, la posibilidad de aplicar técnicas de Big Data para crear ciencia de forma masiva y a la misma vez barata va a crear una "democratización" de la investigación.

 

 

En el próximo post nos adentraremos más en lo que el BIGDATA nos ofrecerá en el mundo de la Investigación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses. Si sigue navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies